jueves, 17 de julio de 2014

CULTURA


Cultura



En el aspecto religioso, sobresale la veneración a Maximón en el municipio de Santiago Atitlán. Una de las cofradías más importantes por varios aspectos socioantropológicos es la Maximón, cuyas ceremonias se describen en el respectivo municipio, así como la variedad de danzas tradicionales representadas por los indígenas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

El departamento posee centros danzarios importantes: la cabecera departamental, además de los municipios de Concepción, de San Andrés Semetabaj y de Santa Catarina Ixtahuacán. Se baila la danza de los Venados, de Toritos, la de Los Mexicanos, La Conquista, Moros y Cristianos, Los Gracejos y La Sirpe, entre otros (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
En Sololá, las tradiciones orales se entremezclan con elementos mayenses y algunas formas literarias aportadas por los europeos. Sin embargo, gran parte de las tradiciones sololatecas giran alrededor de la visión del mundo mayense. Estas tradiciones orales se manifiestan en ocasiones especiales de carácter social como velorios, cabos de novenas, reuniones de cofradías y en actividades rituales de los ancianos rezadores, que en congregaciones sacras expresan y cuentan las antiguas tradiciones míticas de sus orígenes étnicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Entre la literatura oral sololateca sobresalen las leyendas míticas que explican la creación del mundo y el origen de las cosas, además de las leyendas históricas y las de los espantos, aparecidos y ánimas en pena (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
En Sololá se refleja la presencia evangelizadora cristiana apartir del siglo XVI, a través de su religiosidad popular: santos, santas y apóstoles son los patronos de la localidad. Hay muchos elementos religiosos en el lugar, pero sobresalen los mitos y ritos dedicados a Maximón, deidad sincretizada que refleja la concepción del mundo tz’utujil dedicada a la fertilidad de los hombres y de la tierra (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Como principales centros turísticos están las playas de Panajachel, donde se encuentran hoteles y hospedajes de varias categorías. También están Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó y otros pueblos situados en la ribera del lago, los cuales son visitados constantemente por turistas nacionales y extranjeros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001

 Danzas y Bailes




El departamento posee tres centros danzarios importantes.   La cabecera departamenal,  los municipios de Concepción y de San Andrés  Semetabaj.   En Concepción se baila la danza de Venados, de Toritos, la de Los Negritos, la de Los Mexicanos y la de La Conquisa, para su fiesta patronal.  En San Andrés Semetabaj, Los Negritos, Moros y Cristianos y el Convite.  En Sololá, cabecera se baila para la fiesta de La Asunción, La Conquista, de Toritos y de Mexicanos.  En Santa Catarina Ixthuacán se bailan Los Negritos, Los Gracejos y La Sierpe.  En Santiago Atitlán, La Conquista u El Convite.




Mercados

Sin lugar a dudas el mercado más importante del departamento de Sololá es el de Panajachel, distinguido por el comercio abundante de artesanías tradiconales, cerámicas y tejidos que además de los propios de la región, llegan vendedores e intermediarios de casi todo el país.   También se comercian productos artesanales de otros países, ya que Panajachel es, quizá, el emporio turístico del país más penetrado por los extranjeros.





Hablas Populares

Desde los siglos XIV y XV los idiomas k'iche', kaqchikel y tz'utujil se adueñaron de los alrededores del lago de Atitlán.  De manera que el primero se habla al norte, el segundo al este y el último al sur.   Aunque el español es la lengua franca desde la colonización española, debido a la excesiva penetración turística.   El idioma inglés ha penetrado en el uso cotidiano de los comerciantes sololatecos, así como en menor medida el francés y el alemán.

A finales del siglo XX, el municipio que ha perdido toda su cosmovisión particular y su habla kaqchikel de antaño ha sido Panajachel.









PUBLICADO POR: DIRIAN ARIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario